Image Single

En Lymbus trabajamos con deportistas de alto nivel como Kilian Jornet. Nuestro objetivo es acompañarles y ayudarles en su carrera deportiva. Desde hace años colaboramos en las expediciones al Himalaya de Kilian, ya sea para crear material audiovisual para proyectos o bien para gestionar toda la logística del viaje. 

Este 2021 nos embarcamos en nuestra cuarta expedición conjunta, con el objetivo de crear material audiovisual como hicimos con Langtang y con Path to Everest hace unos años.

Ha sido un proyecto muy intenso, con muchos momentos clave tanto para el equipo Lymbus instalado en el Himalaya,  como para los que desde Barcelona seguíamos la evolución: viajes, escalas, rondas de aclimatación, excursiones, ciclones, precipitaciones y el seguimiento exhaustivo de la situación sanitaria en el país para poder prever posibles cambios en el plan original

Experiencias anteriores nos han enseñado que es clave tener una persona del equipo sobre el terreno. Día a día nos comunicábamos con ella a través de un grupo de whatsapp: por mensaje o a través de una nota de voz nos hacía una actualización de cómo había ido el día, nos enviaba material fotográfico y conjuntamente redactamos un diario de expedición. Os compartimos algunos fragmentos del mismo:

Día 18. 12 de mayo
Estos días son para descansar y esperar antes del push. Para ellos es complicado estar quietos y esperar mientras ven que otras expediciones están haciendo cima. Aún así se recuerdan constantemente que hay que esperar y no ponerse nervioso ya que su plan no es el mismo que el de una expedición comercial y que deben descansar y esperar una buena ventana de buen tiempo.
Hoy han planeado un poco el push: la idea del Kilian y el David es ir el domingo hacia el campo base y preparar las cosas para salir el lunes desde allí [...].

Cada parte del equipo hizo la aclimatación a su ritmo. Mientras Kilian y David Göettler, su compañero en esta aventura, aclimataron rápido ascendiendo y descendiendo para así tener tiempo de descansar correctamente,  nosotros empezamos unas semanas antes y a un ritmo diferente ascendiendo hasta más de 5.400 m. 

Cuando acabamos nuestras rondas de aclimatación, establecimos la base de operaciones en Pheriche, un pueblecito a más de 4.200 metros. Allí nos juntamos para descansar y planificar los siguientes pasos. Hicimos alguna ascensión al Campo Base del Everest, pero decidimos quedarnos en este pueblo, ya que notamos muchísimo la diferencia entre descansar a 4.000 m o a 5.000 m de altitud.

Nuestro día a día se basaba en hacer largas excursiones para no perder la forma, ordenar todo el contenido audiovisual, repasar la meteo... También desde allí seguíamos las rotaciones de aclimatación en altura de Kilian y David a través de comunicaciones y track de GPS hasta que las últimas semanas nos trasladamos al campo base del Everest para vivir más de cerca el push que los atletas querían hacer.

A medida que  pasamos más días en el Campo Base nos dimos cuenta de la diferencia entre nuestra expedición, pequeña y con solo aquello indispensable, y las otras expediciones.

Uno de los pilares de Lymbus es hacer crecer el outdoor de forma responsable: queremos dar a conocer el outdoor, pero también trabajar para ser lo más sostenibles que podamos. Muchos ya conocéis la filosofia de fast&light de Kilian, que también comparte David. Para Kilian el material es muy importante, pero no solo de material técnico vive un atleta de hoy en día, hay mucho más!

El fin de semana del push, el equipo que estaba en Catalunya nos reunimos en la Cerdanya para seguir la evolución de Kilian. Conectamos el ordenador a la televisión y fuimos siguiendo como avanzaba de un campo base a otro mientras compartíamos unas pizzas. Dibujamos sobre el papel las horas previstas de paso por cada punto y fijamos unas horas en que sería posible tener noticias desde el Himalaya. Sobre las 3 de la mañana vimos que Kilian empezaba a desandar el camino y a las 4:00 AM el equipo que estaba ahí nos confirmó que había tomado la decisión de regresar al campo base.

En Lymbus trabajamos para ayudar a nuestros atletas a crecer y cumplir sus logros. Acompañamos y ayudamos a Kilian en todo aquello que fue necesario.